ARTISTAS, ENTREVISTAS

Entrevista a ELNO art

Elena González, conocida en el mundo del arte como ELNO art, es una artista que concibe el arte como la parte más pura y vulnerable de uno mismo y la llave de la autosanación. En su entrevista para The Biombo nos habla de su colectivo de mujeres street artists WOM collective y de cómo enseñan her-story compartiendo su misma pasión.

1.- ¿Qué representa el Arte para ti?

Es una manera de expresión, de lenguaje visual con el que intento comunicarme internamente y con el mundo. Surge desde esa necesidad de expresar aquello que con palabras uno no puede definir, aquello que uno siente pero que no puede describir o entender. 

El arte representa la parte más pura y vulnerable de uno mismo, donde el mundo de las emociones cobra un gran simbolismo y puede servir como llave para la autosanación.

2.- ¿Cómo vives tu profesión de artista en Londres, una de las ciudades del mundo con más coleccionistas de arte por metro cuadrado?

Londres me ha entregado momentos de aprendizaje donde al salir de la zona de confort, una tiene que retarse a sí misma y lanzarse hacia hacia adelante. No es una ciudad fácil cuando llegas con un inglés mediocre, pero tienes que perder el miedo y quitarle peso a las inseguridades. Salir a pintar a la calle me hizo crear una confianza con mi arte, exponiéndose a la crítica directa, aguantar las miradas curiosas y aceptar su tiempo efímero. El mundo underground del arte urbano me ha hecho conocer a gente maravillosa con los que comparto la misma pasión. 

Los primeros años he compaginado mi vocación con otros trabajos para poder mantenerme en esta ciudad, pero dejando tiempo libre para invertirlo en continuar creando, compartiendo mi inspiración y adquiriendo una red de contactos. Desde hace un año, mi tiempo completo está dedicado a la creatividad en diferentes vertientes; desde la pintura en mural, talleres artísticos con niños, performances de arte, arte-comunidad hasta la creación de un colectivo de artistas.

3.- Eres fundadora de Wom Collective, un colectivo de mujeres street artists en Londres. ¿Cuál es vuestra misión?

Wom Collective Londres. Fotografía de Raquel Natalicchio

Wom Collective se fundó el verano 2019, siendo un espacio creado y formado por mujeres artistas que se expresan mediante arte urbano.  Se trata de un ambiente perfecto para fomentar la libertad de expresión y creación, donde queremos comunicar a través de los ojos de la mujer, enseñar her-story (la historia de ella), inspirando y motivando al público a través del arte y su fuerza expresiva. En definitiva, en este espacio no nos juzgamos, sino que nos apoyamos como artistas, compartimos, y a su vez, creamos una red de contactos de la cual nos retroalimentamos unas a las otras. Además, organizamos eventos, talleres y exposiciones y cada artista recibe el 100% de beneficio por sus creaciones.

Creemos en la naturaleza de unión característica del arte urbano y es por ello que, gran parte de nuestra misión es llegar a trabajar con comunidades que se encuentran más olvidadas, fortaleciendo su crecimiento personal e inspirando a las nuevas generaciones.

4.- Cuéntanos vuestra experiencia en el WOM Inspired ART Festival 2020

WOM Inspired Art Festival 2020 ha sido toda una aventura y un máster de aprendizaje. El colectivo cuenta con menos de un año, y la idea inicial fue la posibilidad de hacer una de nuestras paint jams junto con una exposición. 

En pocas semanas las ideas y posibilidades que podíamos ofrecer fueron creciendo debido a la cooperación del propio colectivo, así que nos lanzamos a la piscina al tener acceso a un espacio industrial sin uso que se nos cedió para la organización del festival.

Estuvimos trabajando en la preparación del espacio durante 3 meses, convirtiendo una polvorienta nave casi abandonada en una galería de arte urbano. Ha sido una experiencia muy intensa, con mucho trabajo invertido y donde hemos aprendido en cada movimiento que dábamos en un periodo de tiempo muy corto, donde ha habido momentos de mucho estrés, pero a la vez, momentos de máxima felicidad.

El trabajo en equipo y la comunicación honesta ha sido la base de este proyecto, y después de nuestro primer festival, hemos sentidos todas la magia de crear algo juntas, la fuerza energética que emanamos cuando compartimos desde el corazón de hermanas.

5.- Háblanos del Mural Dionisio que hiciste en la Bodega Prius en La Seca (Valladolid, España) en 2018. ¿De qué manera se complementan arte y gastronomía?

Dionisio Mural
Prius Cellar
La Seca, Valladolid (Spain)
2018

Considero que la relación del vino y la gastronomía siempre ha ido fuertemente unida y es complementaria.

En el caso particular del mural de Dionisio, la obra se inspira en la historia del negocio, el mundo del vino y sus orígenes, ofreciendo un arte complementario a los visitantes de la bodega. A diferencia de lo que estamos acostumbrados, este mural lleno de color sustituye a cualquier pared aburrida de color blanco.

6.- ¿Cuáles han sido los últimos murales que has realizado?

Los últimos meses, antes del confinamiento, he estado muy activa pintando en la calle. Cuando las ganas de pintar te llaman, el frío de Londres no te puede parar.

He participado en la Graffiti Jam anual para el blogger London Calling blog, en el barrio de Penge, al sur de Londres. Este proyecto ha convertido un aburrido barrio gris en un lugar colorido. 

El pasado mes de enero, 20 chicas de Wom Collective organizamos un encuentro en el famoso túnel de graffiti Leake Street Tunnel, espacio legal para poder pintar 24 horas durante los 365 días del año. 

Mencionar el mural colaborativo con XR (Extinction Rebellion), como símbolo de activismo y concienciación de las especies en peligro de extinción a causa del factor humano y el cambio climático.

Por último, el pasado Diciembre participé en un proyecto en Dos Hermanas (Sevilla) en la barberia Arberian, con la inspiración de Odin, dios Vikingo. 

7.- Háblanos de la obra Mother Nature 3 (2018). ¿Qué técnica has empleado para realizarla y qué mensaje contiene?

Mother Nature es una obra de técnica mixta, experimentada con diferentes disciplinas y materiales. Está compuesta de collages de trozos de revista, periódicos antiguos, hojas naturales y combinado con un toque de ilustración.

El mensaje de la obra representa la mutación entre el ser humano y la naturaleza, basándose en la relación tan intensa y directa existente con la madre de todo lo que habita en este planeta, la madre tierra

8.- ¿Qué actividades creativas estás realizando durante este tiempo de confinamiento al que estamos sometidos por la crisis sanitaria actual?

Desafortunadamente, parte de mi trabajo ha sido cancelado, especialmente los talleres de arte con los niños. Por este motivo, me encuentro en un momento de reinvención, de aprendizaje de nuevas técnicas y de difusión de un mensaje positivo que transmita buenas vibraciones. 

He estado trabajando en el formato vídeo, ofreciendo algunas de mis técnicas de pintura en téxtil en mi canal de youtube e Instagram, de esa manera me mantengo activa y puedo seguir compartiendo con el público algunas de mis cualidades y ofreciendo mis talleres.

Considero que durante este tiempo es muy importante mantenerse creativo y sumergirse en el arte es una herramienta que ayuda a la concentración y meditación, muy beneficiosa para uno mismo. 

9.- ¿Cuáles son las próximas obras en las que estás trabajando y dónde se verán expuestas?

Es muy difícil predecir cómo vamos a ir desarrollando los proyectos, dada la situación tan incierta que vivimos.

Wom Collective continúa activo, diseñando nuevas ideas y proyectos que se llevarán a cabo en un futuro cercano, pero adaptándose sobre la marcha. De momento estamos ofreciendo contenido digital en nuestros canales para seguir activas y cercanas a nuestro público.

Lo que sí tengo claro es que en el momento que podamos volver a salir a la calle libremente y juntarnos, organizaré una gran concentración para pintar todos juntos, conectar físicamente con nuestros amigos y compartir nuestra pasión.

Muchas gracias por concederme esta entrevista para The Biombo. Te deseo muchos éxitos en tu carrera como artista.

Shop online: www.elnoart.bigcartel.com

Website : www.elnoart.com

Instagram/Facebook : elnoart

Youtube: elnoart

Posts relacionados

Añadir comentario

Newsletter