ARTISTAS, ENTREVISTAS

Entrevista a El Blog de Candela

Candela Ferreira es la artista que está detrás de El Blog de Candela. En su entrevista para The Biombo nos habla de la importancia que concede a los detalles en su arte y de su labor de concienciación a favor del empoderamiento de la mujer a través de sus ilustraciones en redes sociales.

1.- ¿Qué representa el Arte en tu vida?

Es parte de mi rutina. Me levanto y me pongo a pintar. Llevo tanto tiempo dedicándole horas y horas al dibujo cada día, que se ha convertido en mi forma de celebrar y expresar las cosas, de darle importancia a los detalles y así recordarlos con el paso del tiempo.

Por ejemplo, siempre llevo encima un Art Journal. Es un cuaderno en el que garabateo a diario lo que pienso, lo que hago, lo que sucede. Es como una especie de diario. O si es el cumpleaños de mi mejor amiga, mi aniversario, el día de la madre… regalo un dibujo. Me ayuda a expresar lo que quiero decir y es algo íntimo y mío que ellos saben valorar.

Lo que quiero decir es que he integrado el arte en mi vida más allá de que sea o no mi trabajo. Y eso es algo que me encanta 😊

2.- ¿Cómo nace El Blog de Candela?

Nace por pura necesidad. Cuando era pequeña solía pintar en folios sueltos que siempre acababa perdiendo. Soy muy despistada y desordenada, así que creé una cuenta de Instagram para subir todos los dibujos que iba haciendo y así tenerlos localizados. Creo que fue una de las mejores decisiones que he tomado nunca, porque al hacerlo público sentí el apoyo de todo mi círculo de amigos y familiares y empecé a tomármelo más en serio. Eso me ayudó a ser más constante y a dedicarle más y más tiempo. Estoy segura que si no lo hubiera hecho, no estaría hoy aquí.

3.- ¿Qué virtud crees que poseen los Blogs, que tan populares se han hecho?

Tuve un blog durante muchos años, aunque ya hace tiempo que lo cerré. Aun así, mantengo el nombre de “El Blog de Candela” y trato de darle a mi perfil el mismo enfoque. Me gustan los blogs porque en ellos la gente suele contar lo que piensa. Con doce o trece años me sentaba delante del ordenador y me tomaba mi tiempo para escribir. Sin prisas, sin interrupciones. Es como hablar con uno mismo pero con el feedback que ofrece internet.

Supongo que muestra la parte de nosotros mismos que somos a solas y por eso gustan tanto.

4.- Candela, a tus 23 años, ya tienes más de 18.000 seguidores en Instagram. ¿Cuánto esfuerzo hay detrás de esa cifra y qué importancia concedes a las redes sociales?

Es solo una cifra. Hay artistas increíbles cuyo trabajo no se conoce porque no tienen seguidores y es una pena. Yo estoy teniendo la suerte de poder mostrar mi trabajo e Instagram me ha dado la visibilidad que necesitaba para poder hacerlo. Obviamente hay muchos años de trabajo detrás. Al principio dedicaba muchas horas y lo compaginaba con estudios y trabajo y no obtenía ninguna recompensa. Al final el tiempo dedicado y toda la ilusión invertida han visto su fruto. Hemos creado una comunidad muy chula y de la que estoy muy orgullosa. No es sólo un número. He conocido a mucha gente, he hecho muchos amigos y he aprendido muchísimo de otros artistas en esta red social.

5.- Te declaras amante de las acuarelas, la ilustración digital y el amarillo. Y en tu tienda online vendes camisetas y tazas ilustradas, prints y originales. Dentro de éstos últimos, llama la atención que las existencias de la Acuarela Original “Mariposas” estén agotadas. ¿Cuál fue el éxito de esta imagen?  

He empezado la aventura de la tienda online en esta cuarentena. Estoy muy contenta con la acogida que ha tenido y aprovecho para dar las gracias a todos los que han comprado algo y han formado parte de este proyecto.

Sí, es cierto. Saqué una serie de tres acuarelas originales a la venta y esa se vendió en seguida. Supongo que ahora estará adornando algún salón y pensar eso me hace sacar una sonrisa enorme 😊

6.- ¿Cuál es la obra con mayor valor sentimental de todas las que has hecho hasta ahora?

Creo que si tuviera que elegir una sería la versión que hice de un cuadro de Alfons Mucha (Zodíaco). Me llevó mucho trabajo y le dediqué más tiempo del que habitualmente le dedico a una ilustración. Pero el resultado gustó mucho y ahora mismo es mi obra más vendida con mucha diferencia.

Con esta ilustración creo que he encontrado el estilo en el que me siento más cómoda. Disfruto experimentando con los fondos y sus posibilidades y el estilo da pie a jugar con el cabello y darle la importancia que merece a estos pequeños detalles.

7.- En tu web descubrimos que haces láminas personalizadas. ¿Cuáles son las propuestas que más suelen hacerte y qué reto supone para ti?

La mayoría de las veces me encargan ilustraciones como regalo para amigos, familiares o parejas. Me gusta que me cuenten la historia que hay detrás de cada regalo porque siempre son únicas. Hace que me sienta parte de esa historia y que tengo que reconocer que las mejores ilustraciones personalizadas que he hecho han tenido historias muy bonitas detrás. Esto es también una responsabilidad enorme, porque tienes que saber expresarlo y sabes que depende de ti que la sorpresa sea perfecta. Pero me encanta.

8.- Dices que te gustaría crear arte socialmente comprometido. ¿Cuál es el problema público con el que estás más sensibilizada?

Soy feminista y obviamente esto se ve en mis ilustraciones. Intento que las mujeres que pinto transmitan valores como la sororidad, la empatía y el amor propio. Creo que la invisibilización de la mujer en el arte es un problema que debemos empezar a cambiar desde dentro. Por eso siempre que puedo intento mostrar a mujeres que me inspiran y cuyas obras han sido olvidadas aun siendo realmente buenas.

Además, soy consciente de que las redes sociales nos ofrecen un altavoz para que muchos nos escuchen e intento concienciar siempre que puedo sobre temas como el machismo, el racismo, la conciencia de clase, etc.

9.- Te gusta pintar mujeres fuertes y empoderadas. ¿Quiénes son tus mujeres artistas referentes y qué pretendes conseguir por medio de tus pinturas?

Mi abuela era pintora. Las primeras nociones técnicas del dibujo me las enseñó ella: proporciones, colores, mezclas… Toda mi casa está llena de sus cuadros y es quien me inculcó el amor por el arte. Es mi referente a todos los niveles.

Obviamente tengo que mencionar a algunas pintoras a las que admiro y cuyo trabajo me parece increíble. Son artistas que pasaron por la historia de puntillas, cuando merecían un gran reconocimiento por crear auténticas maravillas. Ojalá alguien dedique un ratito de su tiempo a buscar sus obras. Estas son Berthe Morisot, Mary Cassatt, Amalia Avia, Remedios Varo, Alma Thomas, Aloïse Corbaz, Yayoi Kusama y Louise Bourgeois.

10.- ¿Cuáles son las próximas obras en las que estás trabajando y qué ha supuesto para ti el confinamiento completo que hemos sufrido por la crisis del COVID-19?

Tengo algunos proyectos entre manos muy muy chulos, aunque aún no puedo decir mucho 😊 Dejando eso a un lado, en el confinamiento he intentado no ponerme límites. Simplemente he pintado lo que realmente me apetecía cada día. He dedicado muchas más horas de lo habitual a la pintura y tengo mil ilustraciones sin acabar. Pero he disfrutado mucho.

Estar encerrada hace que tengas menos distracciones. Tienes más tiempo para dedicarle a todos esos proyectos a los que antes no podías llegar. En el aspecto creativo el confinamiento ha sido una fuente de inspiración enorme.

Muchas gracias por concederme esta entrevista para The Biombo. Deseo que sigas cosechando muchos éxitos en tu carrera como artista.

Muchísimas gracias a ti por hacerme esta entrevista. He estado muy cómoda y me lo he pasado muy bien. Cuando quieras repetimos 😊

elblogdecandela.com

@elblogdecandela

Posts relacionados

Añadir comentario

Newsletter