CULTURA

Entrevista a Corte 3

«Solo los visionarios son realistas», y Javi y Pablo de Corte 3 lo son. Su pasión por el arte y el talento traspasa fronteras, y es tal su intensidad, que no paran de fabricar ideas para promocionarlo. Desde su estudio de grabación ubicado en Valladolid, trabajan cada día con multitud de artistas de todos los estilos que puedan existir y cuidan al mínimo detalle todos los proyectos que pasan por sus manos y por sus oídos, aportando su sentido musical, que viene respaldado por una amplia formación continua. Ya ha pasado año y medio desde aquella noche que lo cambiaría todo y que les permitiría olvidar para siempre la sensación de trabajar, que solo ocurre cuando tu pasión se convierte en tu trabajo, que en su caso, es la música.

«Tenemos la suerte de haber elegido el trabajo que nos gusta y por eso no tenemos la sensación de estar trabajando» – CORTE 3

  1. ¿Cómo surgió la idea de crear un estudio de grabación?

JAVI: Surgió en una noche de borrachera (entre risas), fuimos madurando la idea y finalmente nos juntamos Diego (que ya no integra Corte 3), Pablo y yo para fundar el estudio de grabación. Ambos formábamos parte de grupos de música. Pablo ya no está en activo, pero yo continúo como músico en Sin Arreglo, Seiskafés y Los Aviones Plateados.

PABLO: Y llevamos ya año y medio con el estudio aunque la idea surgió en el año 2010. Poco a poco fuimos construyéndolo.

  1. Hay una gran cantera de músicos muy buenos en Valladolid. ¿Quiénes de ellos ya han confiado en Corte 3 para producir sus proyectos musicales?

Muchísimos. Con Free City hemos grabado dos discos, con Lost Children hemos grabado un disco y viene otro en camino (ya hay fecha pero hasta aquí podemos leer); DeKanteo, Sin Arreglo, Ecos de la Histeria, Sharon Bates, Porfiria 666, Suenan K Atruenan, La Cueva de Zaratustra, Seiskafés, Quinto Elemento, Stromboli, Sr.Vicio, Los Femónemos, Animal Fantasma, Euphoria, Mike Terry, Paolo Fontana y la Banda del Patio, Hanna, Movimientos Invisibles del Sol, No Conncesion, Son’s de Cabiella, Destilado Joe, Milf, Rail4pass, Casino Calavera, Dawnlight, Matarlos es Poco, The Quiets, La Linga, y un largo etc. (A alguno nos hemos dejado por el camino, mil perdones por ello).

En Valladolid hay una cantera muy grande, cada vez más. Hay conciertos casi a diario. Se ha notado recientemente una gran apertura en los locales de la ciudad por el giro en la aplicación de la Ley del Ruido.

«Hay grupos y músicos muy buenos en Valladolid y eso lo tiene que saber toda España y el mundo entero».

(Corte 3 tiene tanto amor por el talento pucelano que han inventado un hashtag que os invito a utilizar: #envalladolidsobratalento).

  1. ¿Cuáles son los trabajos más destacados que habéis realizado hasta ahora?

PABLO: Nos gustó mucho grabar con la Linga porque pasaron muchas personas por el estudio: cuerdas, vientos, percusión. Hubo un tema en el que tocaron 17 personas a la vez aunque fuera en diferentes tomas. Fue un trabajo denso pero satisfactorio y muy concentrado porque tardamos un mes y medio en grabarlo, mezclarlo y masterizarlo. Y también Mike Terry fue un reto porque venía con las ideas muy claras y quedó contento con el resultado.

JAVI: Yo me quedaría con Animal Fantasma y Paolo Fontana que lo grabamos en directo. También me moló mucho grabar el primer disco de Lost Children porque era la primera vez que tratábamos con ese estilo de música en el estudio. Hemos pasado por todos los estilos, desde electro latino a metal y punk. De lo que nos sentimos orgullosos Pablo y yo es de conseguir que cada disco suene diferente y creemos que viene de la pasión por nuestro trabajo y de empaparnos previamente de la música a la que se quiere asemejar el sonido de los proyectos musicales que nos plantea realizar cada grupo.

  1. ¿De qué manera facilita Corte 3 a los artistas la tarea de producir música?

Nosotros ofrecemos la labor de producción, asesorando a los artistas sobre la dirección de su proyecto musical. Los artistas pueden contratar a un productor artístico y contratar con nosotros la grabación o pueden contratar tanto la producción como la grabación con nosotros. Al final siempre aportamos nuestra opinión sobre todos los proyectos musicales que se graban en nuestro estudio, porque nos parece muy importante.

  1. ¿Qué pasos hay que seguir para producir en vuestro estudio?

Lo primero de todo es que nos llamen (entre risas) y muchas veces hablando con el grupo ya nos entendemos. A todos les invitamos a nuestro estudio para hablar personalmente de su proyecto musical, les enseñamos trabajos que hemos grabado y les explicamos el proceso que seguimos nosotros.

  1. ¿También participáis en la distribución de las maquetas que se graban en vuestro estudio?

Nosotros producimos y grabamos pero no distribuimos, de eso se encargan las discográficas. Por disponibilidad, por el momento nos es imposible, ya que a veces se nos solapan varios trabajos y no podemos hacer seguimiento de los grupos, pero no estaría ni tan mal, porque en Valladolid no lo hay. El consejo que damos a todos los grupos es que envíen su disco a todas las discográficas del mundo. Pero es una idea que nos gusta y que no descartamos en un futuro.

(A lo mejor tras otra noche de borrachera…entre risas).

Yo creo que habría que hacer una labor de exportación del talento local, grupos que tenemos en Valladolid, al resto de España. Nos gustaría actuar como nexo y poder representar a los artistas locales fuera de Valladolid.

  1. ¿Retos en mente?

Seguir formándonos y seguir creciendo. Estamos en continuo crecimiento, asistiendo a cursos de formación siempre que podemos. Nos encanta ir a aprender cosas nuevas. Hemos asistido a cursos de mezcla y máster con Michel Martín, de máster con Óscar Herrador, de grabación de baterías, etc. Porque al final todo el mundo aspira a ser el mejor de su trabajo. Además tenemos la suerte de haber elegido el trabajo que nos gusta y por eso no tenemos la sensación de estar trabajando. Retos nos planteamos todos los días y con esa idea siempre de mejorar todo lo posible. Cualquier grabación nueva es un reto.

«Al final todo el mundo aspira a ser el mejor en su trabajo»

  1. ¿En qué redes sociales está presente Corte 3 y cuál es su página web?

Estamos en Instagram, Facebook, Twitter, Bandcamp, Spotify y Youtube y nuestra página web es Corte 3. Queremos hacer en un futuro fragmentos de las grabaciones de los grupos que vienen a nuestro estudio para después publicarlo en Youtube.

  1. MOMENTO CORTE 3…

Todos los grupos de Valladolid están invitados a pasarse por Corte 3. Yo creo que no debería quedarse ningún grupo de Valladolid sin venir a Corte 3 a grabar aunque sea un tema.

«Creemos y confiamos en el talento y en el arte que hay en esta ciudad y apostamos por ello» – CORTE TRES ESTUDIO

Muchas gracias por brindarnos la oportunidad de conoceros. Os deseo mucho éxito en vuestros proyectos personales y profesionales. Que Corte 3 siga creciendo y que vuestras maravillosas ideas se vayan haciendo realidad.

19511191_10155375496894590_3144239848653650846_n
SARA SANZ | VALLADOLID – 20 JUN 2017

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Posts relacionados

Añadir comentario

Newsletter