ENTREVISTAS, INTERIORISMO

Entrevista a Chris y Ana de Masquespacio

Ana y Chris son los creadores de Masquespacio, un estudio de interiorismo con personalidad propia, que apuesta por la innovación y la reinvención, para ofrecer a sus clientes espacios únicos de nueva creación, que traspasen los límites de su imaginación. En esta entrevista exploramos algunos de los diseños más característicos de estos creativos amantes de la artesanía y de la observación en detalle para encontrar la inspiración.

1.- ¿Cómo surge el Estudio de Interiorismo Masquespacio?

Hace 10 años cuando Ana terminó sus estudios de interiorismo eran los inicios de la crisis financiera y no había oportunidades de empleo para una diseñadora de interiores. Las pocas oportunidades que había, tenían más relación con el desarrollo técnico y Ana quería explorar su lado creativo, por lo que decidimos fundar Masquespacio. En un principio el enfoque sin embargo era el de hacer casas y luego pasamos a enfocarnos en establecimientos comerciales. 

2.- En 2019 fuisteis destacados como los «Diseñadores de interiores del año» por T Magazine Spain, la edición en español de The New York Times, y en 2020 habéis sido destacados como “Joven Talento del año” por Elle Decor España. ¡Felicidades! ¿Qué características de vuestro trabajo estimáis que han sido valedoras de estos reconocimientos?

Muchas gracias. Nosotros hemos intentado siempre buscar nuestro propio camino y aunque ha hecho que nuestro crecimiento fuera lento y difícil, no hemos perdido de vista nunca el objetivo. Desde el día 1 cada proyecto se ha abordado con el fin de hacer un proyecto auténtico para ese cliente que nos contrata. Con independencia del hecho de que sea un proyecto más o menos comercial, en cada momento abordamos el proyecto como si fuera nuestro, buscando la innovación. Esta innovación es la que pensamos que nos ha hecho ganar esos prestigiosos premios. Para nosotros sigue siendo igual hoy en día. Necesitamos sentirnos identificados con el proyecto y el cliente debe estar preparado para que le presentemos algo que no se está imaginando ni ha visto anteriormente. 

PIUR

3.- Me ha gustado especialmente la “Wink Chair» que habéis diseñado para Houtique. ¿Por qué habéis apostado por la personificación de un objeto inerte como una silla, aportándola el sentido de la vista?

La colección Wink empezó con una lámpara colgante que se convirtió en el bestseller de Houtique y como la palabra dice es un ojo que hace un guiño. Con ello se intenta representar la obsesión de Ana de observar, observar y observar; ya que la observación en detalle es la que nos lleva a la inspiración en un proyecto. Después del éxito que tuvo la lámpara colgante, se empezaron a desarrollar variantes como lámparas de pie y aplique con el mismo concepto. Ana sin embargo llevaba mucho tiempo jugando con la idea de hacer una silla Wink. Nosotros estamos un poco cansados de ver el mundo rodeado de sillas que buscan seguir una tendencia y dar mayor importancia a la funcionalidad. La silla Wink, como bien dices, en este caso busca representar un objeto a través de una silla. Así, es un producto que busca emocionar al espectador y le invita a reflexionar sobre su peculiaridad de tener un respaldo en forma de ojo

WINK CHAIR

4.-  ¿Qué lugar ocupa el ARTE en la decoración de vuestros espacios y en vuestra vida?

No solemos utilizar obras de arte de otros artistas en nuestros proyectos, ya que para nosotros es importante crear una propia personalidad para cada espacio y buscar un concepto único desarrollado por nosotros mismos. En algunos proyectos como puede ser la instalación que hicimos para Roca Tile en Casa Decor Madrid, Poggi Ugo en Milán o incluso algunos elementos de proyectos más comerciales como las luminarias escultóricas del restaurante Piur, se podría considerar que estamos rozando el arte con nuestra intervención. Para nosotros el objetivo es dar un siguiente paso con nuestro estudio en el que queremos explorar mucho más el lado artístico de Ana, aunque seguimos siendo diseñadores, por lo que por supuesto nuestros proyectos siempre tendrán el toque de diseño. 

5.- “Land” es una instalación que habéis diseñado específicamente con motivo del 100 aniversario de una de las compañías de terracota más famosas de Italia: Poggi Ugo. En ella habéis dado un papel protagonista a un Biombo de cerámica, que cumple en este caso una función decorativa. Está fabricado en un material que se sitúa en los orígenes de la artesanía, un oficio que se quiere volver a fomentar en la actualidad por su carácter sostenible. ¿De qué forma creéis que el Arte puede contribuir al Desarrollo sostenible?

Nosotros seguimos desde años intentando impulsar la artesanía. No obstante, muchas veces nos vemos obligados a ofrecer soluciones más industriales por las exigencias de calidad que puede haber por parte del cliente, ya que tenemos que entender que las personas no ligadas a nuestra profesión pueden observar la imperfección de la artesanía como algo mal hecho en vez de algo naturalmente bello. Nosotros sin embargo, estamos convencidos de que el momento actual que estamos viviendo nos va a ayudar a crear más conciencia sostenible y nos va a volver a lo local y a lo hecho a mano y con respeto para los tiempos de desarrollo que requiere un trabajo hecho a mano. Nosotros en el trabajo con los artesanos que estamos haciendo, es donde sacamos el mayor disfrute. Ver cómo ellos se esfuerzan por hacer realidad tu idea, las soluciones que te ofrecen y cómo producen el producto con materiales de la naturaleza y con técnicas de producción a veces milenarias que crean una esencia única y emocionante. 

6.- Habladme del espacio que habéis diseñado en Casa Decor 2020 en colaboración con Roca. ¿Cuál es el storytelling?

De cualquier producto se puede hacer algo aútentico, es simplemente la forma que lo interpretas y lo aplicas. Con la cerámica de Roca Tile estábamos limitados por una colección existente y no teníamos la opción de crear piezas nuevas. Muchas veces nos preguntan por qué no vamos a ferias comerciales y es simplemente porque en la mayoría vemos puramente exposiciones de productos estandarizadas. En el proyecto para Roca Tile en Casa Decor quisimos mostrar cómo utilizando el material de una forma completamente diferente a lo normal se puede crear un espacio rompedor que sorprenda a los espectadores. Para ello, buscamos inspiración en el pasado trayendo un estilo greco-romano al futuro, pero de una forma mucho más contemporánea. Algunos lo han llamado un salón de belleza de la era romana, otros lo han llamado un mundo de fantasía, pero la conclusión es realmente que es un moodboard de materiales de Roca Tile representado en un espacio a través de acabados, mobiliario y elementos decorativos. 

7.- ¿Qué actividades creativas estáis realizando durante este tiempo de confinamiento al que estamos sometidos por la crisis sanitaria actual y cómo estáis viviendo la exposición virtual de vuestro espacio en Casa Decor?

Por una parte, en cuanto al espacio de Roca Tile en Casa Decor, estamos intentando seguir promocionándolo a través de las redes sociales y publicaciones de prensa que ha obtenido el proyecto, para mantener el proyecto activo mientras dure el confinamiento y con la esperanza que vuelva a abrir después de ello.

En cuanto a nuestra ocupación personal, actualmente estamos sobre todo reflexionando en cómo prepararnos para el futuro y el cambio que significará para la sociedad y nuestra profesión en especial. Por otra parte, estamos aprovechando este momento al máximo para desarrollar mucho más que nunca nuestro proyecto personal Mas Creations cuyo objetivo es buscar ese lado mucho más artístico que comentamos. Pensamos en ese sentido que hay que aprovechar el momento actual y el tiempo libre que tenemos todos para reinventarnos

8.- ¿Cuáles son los próximos proyectos en los que estáis trabajando?

Además de Mas Creations, que tenemos previsto lanzar cuando se tranquilice la situación actual, estamos trabajando en diversos proyectos de restauración, del que destacaríamos La Sastrería en Valencia, un restaurante inspirado en el mar situado en el barrio del Cabanyal. Otro proyecto a destacar es un ‘sweet shop’ que estamos desarrollando en Arabia Saudí. Viene mucho más, pero habrá que tener un poco de paciencia 🙂

Muchas gracias por concederme esta entrevista para The Biombo. Deseo que sigáis cosechando muchos éxitos y que sigáis narrando historias a través del diseño de interiores.

Gracias a ti, te deseamos todo lo mejor y Stay Healthy ✌

Posts relacionados

Añadir comentario

Newsletter