ARTISTAS, ENTREVISTAS

Entrevista a Carol Moreno

Carol Moreno es una artista que busca transmitir con sus pinturas y murales una sensación de paz y de belleza y una reflexión sobre la vida. Enamorada de la pintura japonesa, busca transportarte a una realidad relajante con la que emocionarte. En su entrevista para The Biombo nos habla de sus murales en Casa Decor 2020 y de sus Grandes Musas.

1.- ¿Cuándo surge tu pasión por el Arte?

No sabría decir bien, no hay un momento exacto, pero sí recuerdo varias anécdotas desde  bien pequeña. Una profesora de primaria que dibujaba bastante bien, me dejó una profunda huella y conforme iba creciendo, crecía conmigo esa inquietud. 

Recuerdo pasar por la papelería de al lado del colegio y preguntarles sobre material o algo para aprender a dibujar, me recomendaron las láminas de Emilio Freixas por 5 pesetas. Después, averiguas con la enciclopedia…¡qué tiempos! (entre risas). ¡ Así conocí a Velázquez y a diferentes artistas que me dejaron alucinada! A partir de ahí me volví adicta. 

2.- Dices que el arte es para ti todo aquello que te remueve alguna cosa por dentro, que te hace pararte y reflexionar. ¿Qué buscas transmitir con tus pinturas? 

Cuando pinto, sucede algo inevitable, y es la búsqueda de la Paz, equilibrio, belleza y una reflexión sobre la vida. Creo que cuando invocas esas emociones, estas invitándolas a que entren en ti.  

3.- En tu obra se aprecia el gran influjo de la pintura japonesa. ¿Qué es lo que tanto te gusta de ella?

Me gusta la espontaneidad, el trazo rápido, seguro y efectivo. Así se nota la maestría. 

Es lo que tiene en común con Velázquez, por ejemplo, esa pincelada fluida del genio. Por eso me gusta tanto.

4.- El arte es según tú un sentir positivo y tus murales suelen ir asociados al placer de disfrutar de vistas panorámicas de lejanos lugares paradisiacos que no podríamos visitar de no ser gracias a la pintura mural. ¿Qué beneficios crees que produce contemplarlos?

Bueno, el arte en general me gusta que me provoque, da igual la emoción, pero cuando se trata de pintar mi obra, la cabeza o el corazón me lleva por ese camino, el que comentaba antes de invocar a La Paz, a la belleza y al equilibrio. Después busco que te envuelva, que te adentres en ese mundo. Creo que cuando los contemplas, o los colocas en tu casa, o donde sea, estás llamando a esas emociones.

5.- Háblanos de tu mural en el Espacio Mandalay de Fran Cassinello. ¿Qué importancia das a darte un baño mientras contemplas un bosque frondoso?

El baño es un momento de relax, ¿verdad? Nos imaginamos metidos en la bañera con el agua caliente, si puede ser con unas  velitas, o sales…Todo esto ayuda a relajarnos, mi pintura también.

Es un momento muy receptivo para observar un mural, ya que estás relajado, te permite ver la obra con mayor calma, interpretarla mejor. 

El fondo del mar se ve mejor cuando está calmado, que cuando está revuelto.

6.- Háblanos de tu mural en el Espacio Miapetra diseñado por la interiorista Blanca Hevia para Casa Decor 2020. ¿Qué has reflejado en él?

Partiendo también de la premisa de la calma y la belleza, Blanca me comentó que le gustaría un palmeral. Así que pensé en cómo darle forma a ese cabecero con un paisaje de palmeras. También al tener las molduras, vimos la opción de hacerlo tipo trampantojo, es decir, pintar unos ventanales para integrar estas molduras y dar esa sensación de realidad o trampa al ojo.

7.- Eres una muralista con una gran destreza para traer la vegetación a proyectos de interiorismo a través de la pintura, como has hecho en Casa Decor 2020, inspirada en los paisajes salvajes de África. ¿Es la naturaleza tu musa favorita?

Desde luego, aunque también he de decir que hay otras Grandes Musas, como por ejemplo, otros pintores, libros, películas, música, situaciones…La inspiración está en todos lados, sólo hay que estar atento. O que te encuentre trabajando, como decía Picasso.

8.- ¿Qué actividades creativas estás realizando durante este tiempo de confinamiento al que estamos sometidos por la crisis sanitaria actual?

Sigo pintando cuadros y murales sobre lienzo. Son pedidos que tenía antes de estos acontecimientos. También estoy haciendo unos vídeos en directo a través de Instagram para aprender a dibujar. Por cierto, si os apetece los hago los viernes a las 18:00 en mi cuenta @carolmorenolara.

9.- ¿Cuáles son las próximas obras en las que estás trabajando?

Como decía, estoy pintado un cuadro panelado o biombo para el estudio Azultierra, y también estoy pintando unos lienzos que enviaré a San Francisco (California).

Muchas gracias por concederme esta entrevista para The Biombo. Te deseo muchos éxitos en tu carrera como artista.

Posts relacionados

1 Comment

  1. Entrevista sobre los murales pintados en Casadecor | Carol Moreno

    […] Entrevista a Carol Moreno […]

Añadir comentario

Newsletter