ARTISTAS, ENTREVISTAS

Entrevista a Annita Klimt

Annita Klimt es una artista que considera que la máxima capacidad de transmisión se encuentra en lo mínimo y que la imperfección es la realidad. El arte habita en ella de manera profunda y la impulsa a dejarse fluir con lo que está sintiendo. Sus collages son poesía visual y en ellos habla de la pérdida, de la esperanza y del deseo. En su entrevista para The Biombo nos enseña que menos es más y que crear algo nuevo a partir de algo que ya existe, puede ser algo mágico.

1.- ¿Cuándo surge tu pasión por el Arte?

Creo que surge desde bien pequeña. Lo he explicado algunas veces pero desde que era pequeña he tenido la suerte de consumir mucho arte y mucha cultura. Desde teatro y cine, hasta exposiciones y talleres en los que he disfrutado mucho y he aprendido aún más. Sí que puedo contar el momento de mi vida en el que decidí que el arte tenía que formar parte de mí de una manera más profunda. Yo estaba estudiando Empresariales a 70 km de dónde vivía. Lo único que me motivaba a hacer tantos kilómetros al día era una asignatura optativa: Teoría del Arte. Cuando la acabé, me di cuenta del camino que quería llevar en mi vida. Y no me arrepiento.

Lo que siento por ti es tan difícil

2.- En tu obra hablas de la pérdida, de la esperanza y del deseo. ¿Consideras que son las emociones que toda persona va a experimentar quiera o no a lo largo de su vida?

Pues no sé si son las emociones que toda persona va a experimentar, quiera o no a lo largo de su vida. Sí que puedo afirmar que son las que yo he vivido y vivo a día de hoy. Y creo que no hay nada más potente a la hora de crear que dejarse llevar, dejarse fluir por lo que estamos sintiendo.

3.- ¿De qué manera influye tu formación y pasión por el Séptimo Arte en tus collages?

Influye al 100%. Estudié cine y, aunque fue una mala experiencia y una decepción muy grande, me enseñó a grandes directores, a lo que es un plano, me enseñó cómo distribuir los elementos, a fijarme en los detalles. También a que menos es más y a que no siempre hay que seguir lo establecido para realizar una buena pieza. Todo esto lo aplico a día de hoy en todas mis obras. Para mí, los collages que hago son el cine que debería haber hecho.

4.- Eres una artista visual que transmites a través de tus collages una poesía minimalista directa a los sentidos. ¿Qué es lo que más te gusta de la sencillez?

Esa capacidad de transmitir tanto con lo mínimo. 

Y desnudos están, configurándose

5.- Además de ser artista, apoyas también a otros artistas a través de tu participación en diversos colectivos. ¿Cuáles son y cuál es tu labor en cada uno de ellos?

Pues tengo varios proyectos en marcha desde hace tiempo. Por un lado, mi blog godArt Lab. En el que llevo varios años dando a conocer a artistas emergentes tanto de aquí como de fuera. Para mí es importantísimo que cualquier artista, dentro de la calidad y estética que hemos establecido para el blog, tenga un hueco para mostrar su obra. Para mí sigue siendo muy difícil tener oportunidades de enseñar lo que hago y en parte fue por ese motivo por el que creé el blog.

Por otro lado, el colectivo de Mujeres que cortan y pegan. Nació a raíz de un artículo que publiqué hace unos años en el blog. El artículo se convirtió en una exposición, que a su vez se convirtió en un artículo más extenso y en más exposiciones y una colaboración con una editorial. Hasta hoy, que seguimos visibilizando el trabajo de mujeres que crean a través del collage, publicando 3 collages a la semana y justo ahora con nuestra primera exposición online “A collage for her”, organizada a través de una convocatoria lanzada por redes para dedicarles un collage a las mujeres de nuestra vida. Por cierto, ¡puede verse en nuestra web hasta el 30 de abril!

A nivel personal, sigo haciendo collage. Con menos intensidad, porque estoy acabando mis estudios de diseño gráfico y tengo muchísimo trabajo, así que no puedo dedicarme como me gustaría. A pesar de eso, la cuarentena en la que estamos inmersos ahora mismo ha despertado mi creatividad y acabo de lanzar un proyecto personal colaborativo. Se titula “proyecto hogar” y aunque lo empecé de manera individual, he querido abrirlo a todo el mundo que tenga algo que decir en estos días de confinamiento. Toda la información está en mi web.

Proyecto Hogar

6.- Remover, encontrar, rescatar y aportar un desenlace con letras. ¿Qué es lo que más te gusta de los collages?

Sin duda, esa capacidad transformadora que tienen. Crear algo nuevo a partir de algo que ya existe me parece mágico.

7.- En tus collages combinas letras con imágenes visuales, porque consideras la palabra como una imagen más. ¿Crees necesario dar un mayor peso a las letras a través de un arte universal en una sociedad dominada por la ciencia y la tecnología?

Yo creo que debería valorarse de la misma forma.  Creo que la ciencia es fundamental, al igual que la tecnología, pero faltaría que las letras, al arte, la cultura se valorara de la misma forma. ¿Qué haríamos hoy en día sin eso? Que se lo pregunten a todas las personas que llevan encerradas 3 semanas en su casa.

8.- ¿Por qué buscas siempre dar protagonismo a la mujer en tus collages?

No lo busco. Me sale de manera natural. Creo que las mujeres que aparecen en mis collages son mi espejo. En ellas me reflejo y sin ellas yo no sería posible.

9.- Trabajas manualmente como un modo de alejarte de la mecanización y de la perfección de la cultura de la imagen. ¿Crees que la perfección se encuentra en la imperfección y en la deconstrucción y que la libertad se encuentra en el esfuerzo personal?

Sí, creo que la perfección se encuentra en la imperfección y en la deconstrucción. La imperfección es la realidad. A mí no me supone ningún esfuerzo estar 24 horas trabajando en aquello donde puedo dar el máximo de mi misma. Sin embargo, soy incapaz de trabajar un minuto en un lugar en el que tengo que perder parte de mi personalidad. La libertad para mí es poder hacer lo que estoy haciendo.

Selflove

10.- ¿Qué actividades creativas estás realizando durante este tiempo de confinamiento y cuáles son las próximas obras en las que estás trabajando?

Como actividades creativas, el proyecto del que te he hablado antes “proyecto hogar”. Me hace mucha ilusión que salga adelante y espero que se anime gente a hacerlo. Por el momento ya he recibido varias obras y son increíbles. A parte de esto, me ha dado tiempo a renovar mi página personal, la del blog y la de Mujeres que cortan y pegan, así que está siendo un encierro muy productivo.

Muchas gracias por concederme una entrevista para The Biombo. Te deseo muchos éxitos en tu carrera como artista.

Posts relacionados

Añadir comentario

Newsletter