ARTISTAS, ENTREVISTAS

Entrevista a Ángel Cañas

Ángel Cañas es un artista que concibe el arte como una forma de vida y como una poderosa herramienta de transmisión. En su entrevista para The Biombo nos habla de la reutilización de materiales para la creación de obras de arte, que abogan por un desarrollo más sostenible.

1.- ¿Qué es el Arte para ti?

El arte para mí es una forma de vida, una actitud; ha estado presente en mí desde que prácticamente tengo uso de razón, pasando por diferentes disciplinas.  Tengo una formación completamente autodidacta así que todo lo que he aprendido y he desarrollado ha sido exclusivamente por mi necesidad de crear; nunca he estado sujeto a ninguna norma ni ningún criterio académico que haya podido influir en mi trabajo. Considero que el arte es una poderosa herramienta de transmisión.

2.- ¿Qué mensaje ecológico trasladas en tus esculturas? 

Digamos que el medio ambiente es un algo que lleva muchísimos años presente en mí, ya que gracias a otras facetas profesionales, he conocido de primera mano la gestión de los residuos en una ciudad como Madrid. Es muy probable que esto haya influido en que finalmente enfocase mi obra hacia el reciclaje, aportando mi grano de arena contra la sobreexplotación y el consumo de materias primas.  Hace años escuchábamos a los expertos, cómo nos adelantaban los problemas medioambientales que tendríamos en un futuro inmediato, los cuales veíamos como algo muy lejano pero, ni qué decir tiene que a nadie le cabe la menor duda de que todos esos vaticinios se están cumpliendo. La naturaleza es sorprendente y hará lo posible por defenderse de nuestra amenaza; es probable que esta epidemia que vivimos sea un mecanismo de defensa que ella ha desarrollado contra nosotros.

3.- ¿Cuáles son los materiales de desecho más llamativos con los que has trabajado en tus esculturas?

Pues digamos que el 90 % del material que utilizo son neumáticos reciclados, siempre intento que los materiales sean de desecho, pero hay algunas ocasiones en que no queda más remedio que comprarlos. Normalmente para el armazón de mis obras suelo utilizar maderas y acero que proceden mayoritariamente de desechos de la construcción.  Hay algunas partes que resulta difícil hacerlas con neumáticos, como son los ojos; para estos normalmente utilizo tapones de plástico de envases.  A medida que voy creando la obra busco qué elemento de desecho puede encajar en ella; por ejemplo, para realizar  la base de los cuernos de una cabra, utilicé un viejo manillar de bicicleta de carreras.

4.- ¿Cómo es el proceso de montaje de materiales tan rudos para conseguir un acabado tan realista en tus esculturas? 

El proceso consiste en hacer un armazón ,normalmente de madera, acero o fibra de vidrio, dependiendo de cada obra; y luego sobre ese esqueleto voy atornillando los neumáticos respectivamente cortados y seleccionados para cada parte. El dibujo que tengan éstos, la textura y el grosor será lo que determinen que los utilice para una parte u otra de la escultura, añadiendo diferentes capas hasta encontrar el resultado que busco.

5.- Las formas de animales que presentan tus obras son todo un alegato contra la taxidermia. ¿Cuáles son los derechos de los animales de los que te declaras firme defensor?

Me refiero a animales que mueren a manos de algunos cazadores por el simple hecho del placer de matar, asesinatos y mutilaciones por estúpidas creencias y tradiciones absurdas, o el sufrimiento de éstos para el disfrute de algunos humanos.

6.- En la exposición “About África” en Est Art Space has presentado algunas de tus esculturas y me ha llamado la atención el gigantesco cocodrilo que has fabricado para la ocasión. ¿De qué materiales está hecho y en qué tipo de cocodrilo te has inspirado?

El material, como en todas mis obras, se trata de neumáticos reciclados; no es la primera vez que elijo la temática de los reptiles en mis obras. Los reptiles son ideales para el trabajo que yo hago por la similitud que existe entre las escamas de estos y los tacos y los dibujos de los neumáticos. El neumático es un elemento muy tosco que lo relacionamos con la potencia de los vehículos, y este tipo de material considero que está más relacionado con obras que tengan fuerza, potencia y cierta agresividad, de ahí que mayoritariamente elija la temática de animales a ser posible salvajes.

7.- Además de escultor, eres pintor, y sobresale tu serie de retratos de famosos de Hollywood. ¿Eres un amante del séptimo arte?

No precisamente me considero una amante del séptimo arte,  simplemente en otra época en la cual hacía retratos por encargo, la forma mejor de mostrar a los espectadores el resultado de mi trabajo era a través de rostros muy familiares.

8.- ¿Qué actividades creativas estás realizando durante este tiempo de confinamiento al que estamos sometidos por la crisis sanitaria actual?

En este tiempo de encierro he tenido la suerte de contar con bastante material almacenado en el estudio, y he podido trabajar en una escultura que ya tengo terminada y que he titulado “La  dama del confinamiento». Se trata de un busto femenino, que se va retirando la ropa hacia atrás, mostrando su cuerpo.

Ese gesto de sacar su cuerpo fuera es un anhelo de la necesidad que tenemos de salir fuera de este confinamiento que vivimos actualmente.

9.- ¿Cuáles son las próximas obras en las que estás trabajando y cuáles serán tus próximas exposiciones aparte de la reapertura de “About Africa” en Est Art Space?

La próxima obra, que ya estoy trabajando en ella se trata de “Pegaso” el caballo alado,  con un aliciente en esta ocasión, y es que el cliente que lo ha encargado lo quiere en color blanco, a pesar del color negro que de por sí tienen los neumáticos.

Con esta difícil situación que vivimos se han caído algunos proyectos, algunos  de ellos incluso ya estaban cerrados, pero sí hay uno muy importante para mí que será en septiembre;  se trata de una exposición colectiva que puede durar varios meses y será en un museo muy importante de Madrid,  pero de momento no quiero dar más pistas porque la situación que vivimos es muy incierta y aún no sabemos cómo avanzará.

Muchas gracias por concederme esta entrevista para The Biombo. Te deseo muchos éxitos en tu carrera como artista.

www.angelcanas.com

Posts relacionados

Añadir comentario

Newsletter