ARTISTAS

El papel de la mujer en la sociedad desde la óptica de la Colección «You are» del fotógrafo de Valladolid Miguel Vallinas

ARTE

La Colección «You are» del fotógrafo vallisoletano Miguel Vallinas busca resaltar las cualidades o capacidades que caracterizan a las mujeres mediante metáforas visuales.

El rostro de la mujer aparece oculto en todas las fotografías, con el fin de enfatizar la acción que se desarrolla en cada imagen, extendiéndola de una forma global a todas las mujeres.

En este post aporto mi visión del papel de la mujer en la sociedad y de cómo se ha transformado en los últimos cuarenta años en España, fruto de los cambios culturales, económicos y políticos, que han ido variando la estructura de la familia, del mercado de trabajo y del modelo productivo.

«You are«…»Tú eres«… ¿Qué mujer eres o quieres ser tú?

Mujer Ama de Casa

Fotografía de la Colección You are de Miguel Vallinas

En esta fotografía de Miguel Vallinas aparece una mujer con un vestido que termina en un mantel sobre el que se monta una mesa con un juego de té.

El rol tradicional de la mujer ha sido ser madre, cuidadora y encargada de la realización de las tareas del hogar. Con el surgimiento de la mentalidad moderna, de nuevas formas de vida y de nuevas estructuras familiares, este papel ya no se impone como una obligación que corresponde exclusivamente a la mujer, sino que necesariamente ha de ser compartida con el resto de habitantes de la casa por cuestión de igualdad en el reparto de las cargas domésticas por cohabitación.

Mujer Rural

Fotografía de la Colección You are de Miguel Vallinas

En esta fotografía de Miguel Vallinas aparece una mujer con una vestimenta rural y una cesta de mimbre con peces que saltan fuera de ella.

Cuando el sector agrícola y ganadero era el más importante para la economía española, antes de ser desplazado por el sector servicios, la mujer desempeñaba una tarea fundamental en la realización de las labores del campo y de la pesca. Las tareas que exigían mayor precisión y grado de detalle eran desempeñadas por ella.

Super Mujer

Fotografía de la Colección You are de Miguel Vallinas

En esta fotografía de Miguel Vallinas aparece una mujer con una chaqueta de seda que parece ser mitad pijama, mitad traje de negocios.

Desde la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, con la interiorización de nociones como la igualdad de género, la independencia económica y la libertad de elección, el sexo femenino ha visto aumentar su carga de trabajo tanto fuera como dentro del hogar, al perdurar ciertas desigualdades por razón de género, como el esfuerzo añadido para mantenerse en el mercado laboral por su posibilidad de ser madre, su lucha constante por tener condiciones laborales favorables a la conciliación de su vida laboral, familiar y personal y la persistencia de su rol central en la asunción de responsabilidades en el ámbito doméstico.

Mujer Cuerpo Perfecto

Fotografía de la Colección You are de Miguel Vallinas

En esta fotografía de Miguel Vallinas aparece una mujer en traje de baño con un donut glaseado con confeti como flotador.

La mujer siempre ha estado sometida a las exigencias de la sociedad sobre los estrictos cánones de belleza que debía seguir para sentirse integrada en ella. La búsqueda del cuerpo perfecto se convirtió hace tiempo en una de las metas de toda mujer que quiera tener el mundo a sus pies, a través del uso de su atractivo sexual para atraer oportunidades de todo tipo.

Psicología femenina

Fotografía de la Colección You are de Miguel Vallinas

En esta fotografía de Miguel Vallinas aparece una mujer con un vestido que termina en forma de paraguas.

La mujer desempeña un papel esencial en la sociedad por su extrema sensibilidad, sagacidad y psicología, que le hace especialmente resolutiva, comprensiva y empática con el resto de personas que solicitan su consejo.

ᴛʜᴇ ʙɪᴏᴍʙᴏ • ᴀʀᴛ ʙʟᴏɢ

𝓑𝔂 𝐒𝐚𝐫𝐚 𝐒𝐚𝐧𝐳 𝐀𝐥𝐝𝐞𝐚

Posts relacionados

Añadir comentario

Newsletter