COLECCIONISTAS, DERECHO, MUSEOS

El litigio entre el Museo Thyssen y la familia Cassirer

Este conflicto jurídico es uno de los más populares y que más interés despiertan entre los Abogados de Arte. Los Cassirer, una familia judía de París, se vio obligada a vender este Pissarro por debajo del precio de mercado a los alemanes durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial en 1939 para poder huir a los Estados Unidos de América y hoy reclama su devolución.

Este cuadro se exhibe en el Museo Thyssen-Bornemisza, que adquirió la pieza en una galería de Nueva York en 1976 por 300.000 dólares, y que en 1993 vendió al Estado español, teniendo un valor de 13 millones de euros en la actualidad.

Casi dos décadas después del inicio del litigio por el Pissarro entre el Museo Thyssen-Bornemisza y la Familia Cassirer, los tribunales de los Estados Unidos de América han estimado la pretensión del Museo, al considerar que no existen pruebas que demuestren que el barón Thyssen y el Estado español adquirieran la pieza de arte sabiendo que era robada y que la familia Cassirer ya fue compensada por el gobierno alemán en 1956.

Los abogados de los Cassirer se plantean ahora apelar, al no estar conformes con la decisión judicial, porque consideran que el barón Thyssen no obró con diligencia para investigar la procedencia de la pieza antes de adquirirla, más aún teniendo en cuenta tres factores: que el barón era un experto en arte, que la pintura figuraba en la lista de obras robadas por los nazis y que en el reverso del lienzo está escrito el nombre de la familia propietaria.

Un apasionante caso sobre los conflictos surgidos de la compraventa de obras de arte en tiempos de guerra.

Posts relacionados

Añadir comentario

Newsletter