OBRAS DE ARTE

El impacto de las Artes Plásticas sobre la economía española

ARTE

Las Artes Plásticas son el producto de la imaginación y de la visión de la realidad de los artistas que producen obras de arte empleando materiales con diversas técnicas.

Incluidas dentro de las bellas artes, el término ‘artes plásticas‘ aparece a principios del siglo xix para referirse a la pintura, la escultura, el dibujo, la arquitectura, el grabado, la cerámica, la orfebrería, la artesanía y la pintura mural.

El Arte ocupa de forma consciente e inconsciente un lugar preponderante en nuestras vidas. Todos los bienes y servicios que produce una economía disponen de un diseño artístico. Todos los espacios, interiores y exteriores, disponen de una decoración. Y sin embargo, no es la primera actividad económica por orden de importancia en el sector cultural.

Según los datos que ofrece la Cuenta Satélite de la Cultura en España, desarrollada por el Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística, las actividades culturales vinculadas a la propiedad intelectual aportan un 3,2% al PIB español.

Dentro de ellas, el sector Libros y Prensa ocupa el primer lugar con un 31,5% sobre el conjunto de actividades culturales, seguido por el sector Audiovisual y multimedia con un 28,7%, que incluye actividades de cine, vídeo, música grabada y televisión.

Los restantes sectores tienen una participación inferior: Artes escénicas un 9,8% y Patrimonio, archivos y bibliotecas un 8,6%.

¿Qué importancia económica tienen las Artes Plásticas en España? Esta actividad cultural es la tercera por orden de importancia y genera un 0,35% del PIB total de la economía española, que supone 4091 millones de euros, y representa un 14,8% del total generado por el sector cultural.

La creación y la producción de cultura es, con diferencia notable, la fase que más riqueza genera, representando un 59,3% de aportación al PIB de un total de 27.728 millones de euros. ¿Qué creaciones artísticas tendrán mayor impacto en la economía española en el 2020?

Posts relacionados

Añadir comentario

Newsletter