ARTISTAS

El Color como Símbolo de Reivindicación Política en todo el Mundo

ARTE Y DERECHO

«El color es un medio para ejercer influencia directa sobre el alma: el color es la tela, el ojo el macillo, y el alma es el piano con sus cuerdas»

Wasily Kandinsky

El color es una sensación producida por los rayos luminosos, que impresionan los órganos visuales y que depende de la longitud de la onda. Así es como define el color la Real Academia de la Lengua Española. Puede que por este motivo, existan tantos colores como personas en el mundo y tantos significados como sensaciones.

«El color es una sensación producida por rayos luminosos»

En este artículo, dividido en dos partes, se hará un repaso por el significado que adquieren los colores en distintos lugares del planeta; la primera parte se dedicará al ámbito internacional y en la segunda se hará una especial referencia a España.

¿QUÉ SIGNIFICADO POLÍTICO TIENEN LOS COLORES EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL?

En la mayoría de los países europeos el AMARILLO se asocia a partidos políticos liberales y socialistas. También ha sido empleado por sindicatos de trabajadores, actuando en defensa del derecho al trabajo.

Partidos políticos procedentes de Argentina, Colombia, México, Venezuela, Perú, Reino Unido y La India, han empleado y emplean como signo identitario el color amarillo. Además, tanto en Reino Unido como en la India es el color que representa el nacionalismo.

Asimismo, es el color asociado al hinduismo en Birmania y la India y al judaísmo como color impuesto por el antisemitismo.

Color AMARILLO

En la actualidad el AZUL es considerado el color de los partidos políticos de ideología conservadora, si bien en el pasado se vinculó al fascismo en países como Francia, Reino Unido, Irlanda, Canadá, Estados Unidos y China.

El azul es además el color que identifica al judaísmo, debido a que en la tradición hebrea éste representa la divinidad, ya que es el color del cielo, el mar y la pureza.

En el caso de Taiwán, el azul se utiliza para propugnar la reunificación con China y las buenas relaciones económicas con la República Popular China.

Además, el color azul es usado por la Organización de Naciones Unidas en sus misiones de paz, enviadas a países en guerra o en conflicto para acabar con un enfrentamiento político o intentar proteger a la población civil entre otros objetivos humanitarios. En el caso de la Unión Europea y la OTAN, este color se utilizó en contraposición al color rojo del bloque comunista durante la guerra fría.

Color AZUL

El BLANCO es el color de la paz, el color que se asocia a la rendición en periodos bélicos o al movimiento pacifista.

Asimismo, el color blanco en política está asociado al movimiento monárquico. Proviene del Pabellón real de Francia, ya que el blanco era el color del estandarte de Juana de Arco con tres flores de lis, que lo adoptó como emblema de su virginidad. Pronto quedaría asociado a lo divino y a Dios por su relación con ella, por lo que Luis XIII de Francia quiso consagrar su reinado a Dios cambiando el pabellón azul con las tres flores de lis por el blanco; fue también utilizado por los defensores del zarismo en Rusia, por los jacobitas en Reino Unido y por los monárquicos en la guerra civil finlandesa.

Color BLANCO

El GRIS fue el color elegido en Alemania para defender los intereses de las personas de la tercera edad y la estabilización del plan de pensiones del Estado, identificando en Sudáfrica a un movimiento político antisemita simpatizante del nazismo.

Color GRIS

El color MARRÓN se asocia en el ámbito internacional al nazismo, por ser el color utilizado por las tropas de asalto como uniforme. Quizás por la repulsa que causa el nazismo en todo el mundo, no se asocia a ningún otro movimiento político en ninguna parte del mundo en la actualidad.

Color MARRÓN

El NARANJA ha identificado a los unionistas en Reino Unido e Irlanda y a partidos democristianos en Europa. Además, siguiendo el ejemplo de la Revolución Naranja de Ucrania, numerosos grupos y organizaciones han adoptado el naranja como color representativo en Oriente Próximo (Líbano, los Territorios Palestinos, Egipto y Bahréin), donde se ha empleado por movimientos y partidos pro-democracia.

Color NARANJA

En Alemania y en Suiza el color naranja representa al Partido Pirata, que propugna la reforma de las leyes de propiedad intelectual e industrial, incluyendo el copyright y las patentes.

En Argentina  fue utilizado por los sectores que se oponían a la promulgación de la Ley de matrimonio igualitario que permite a personas del mismo sexo contraer matrimonio.

En Irlanda el color naranja representa a los protestantes de la isla y con ellos al unionismo, postura por la cual se propugna la unión de la totalidad de Irlanda con el Reino Unido.

En Israel este color es empleado por los que se oponen a la expulsión de los colonos israelíes de Gaza y de otros lugares del exterior del territorio del país y la consiguiente destrucción de los asentamientos por parte del gobierno.

En Sudáfrica el color naranja representaba al partido afrikáner defensor de la política racista conocida como apartheid, que perduró hasta los años 1990.

El NEGRO se asocia políticamente a dos ideologías muy opuestas: el anarquismo y el fascismo, mientras que en Alemania y Austria el negro es utilizado por los partidos democristianos.

Asimismo, el color negro de las sotanas de los sacerdotes y del hábito religioso de algunas órdenes religiosas (dominicos y jesuitas), lo hace también asociarlo al clero. En esa asociación a la religión, se sitúa el grupo islamista Al Qaeda, que usa el negro como color político.

Color NEGRO

El ROJO se asocia a la revolución, teniendo su origen en la Revolución francesa y siendo adoptado a lo largo del siglo XIX por el movimiento obrero, fundamentalmente el de orientación marxista/socialista, destacando los países de influencia soviética en su utilización.

Asimismo, el rojo ha sido en diversos países de Latinoamérica asociado con los liberales, mientras que en Estados Unidos es usado por el Partido Republicano.

Color ROJO

El ROSA ha sido un color asociado al movimiento de visibilización de la diversidad sexual, aunque en la actualidad haya ganado más popularidad la bandera arcoíris.

Fue utilizado por los nazis para identificar a los hombres homosexuales y en Suecia representa al partido feminista, en lugar del violeta.

El rosa es asociado en algunos países como Francia y Portugal a los partidos socialdemócratas, como alternativa al rojo del socialismo y comunismo, para transmitir que son más moderados y centristas que otros de ideología similar. También es asociado a partidos liberales en Dinamarca y Austria como alternativa al color amarillo.

Color ROSA

El VERDE, debido al predominio de este color en las plantas por la presencia de clorofila, se asocia al movimiento ecologista. Por ejemplo, una de las principales organizaciones mundiales ecologistas y pacifistas se denomina Greenpeace («paz verde»). Existen multitud de partidos ecologistas en el mundo, que unánimemente usan este color. El verde también es utilizado por movimientos agrarios en todo el mundo.

color VERDE

En cambio, el uso de camisas verdes fue propio de movimientos cercanos al fascismo de los años treinta en Rumanía y Brasil y de movimientos próximos a la monarquía en Italia.

En Argentina es asociado al movimiento en defensa del aborto legal, seguro y gratuito. En defensa del socialismo se utiliza por partidos políticos en Costa Rica, Venezuela, Ecuador y Grecia, en defensa del nacionalismo y catolicismo en Irlanda y del nacionalismo en Rusia. En Perú el color verde identifica a partidos de derecha y en Reino Unido a partidos liberales.

En Taiwán representa a la alianza de partidos favorables a la independencia de Taiwán respecto de China y en Sudáfrica el verde representó a los movimientos nacionales de liberación contra el Apartheid.

El verde es asociado con frecuencia a la identidad musulmana, hecho que proviene de la creencia de que el verde era el color favorito de Mahoma. Sin embargo el Islam, no tiene un color que la represente, aunque el más empleado por los grupos islámicos sea el verde.

Asimismo, el verde es el color que se asocia al blog de Arte “The Biombo”, que simboliza el amor por el arte y la cultura y la esperanza por un mundo más humanista, que sitúe la creatividad de las personas en el centro del universo.

El VIOLETA es considerado el color del feminismo, que fue empleado, junto al blanco y al verde, por las sufragistas inglesas, que propugnaban el sufragio universal a finales del siglo XIX y principios del XX.

Utilizado por partidos políticos socialdemócratas y neoliberales en Bélgica y Países Bajos, por el Partido Independiente en Uruguay, por el Movimiento Electoral del Pueblo en Venezuela y para calificar al estado de equilibrio entre fuerzas políticas republicanas y demócratas en los Estados Unidos. Asimismo, se emplea como signo distintivo por los Partidos Pirata, que propugnan la reforma de las leyes de propiedad intelectual e industrial, incluyendo el copyright y las patentes.

Resulta curiosa su utilización en Taiwán, donde el color violeta es utilizado por una alianza de asociaciones sociales para propugnar el principio de progresividad tributaria, un sistema de seguridad social, una reforma en educación y para manifestarse en favor de la igualdad social y de género.

Color VIOLETA

¿QUÉ SIGNIFICADO POLÍTICO TIENEN LOS COLORES EN ESPAÑA?

El Real Decreto 441/1981, de 27 de febrero, especifica técnicamente los colores de la bandera de España, que sin embargo carecen de simbolismo oficial que se encuentre reconocido a nivel jurídico en la Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas.

En España curiosamente no se recoge en la Constitución de 1978 ninguna referencia al color como signo de identidad política y sin embargo el color  aporta significado a las relaciones que se entablan entre fuerzas políticas. Tiene vinculación por ejemplo con el artículo 4, que hace referencia a las banderas y enseñas, con el artículo 6, que regula los partidos políticos y con el artículo 7, que reconoce los sindicatos de trabajadores y asociaciones empresariales.

«Los colores de la bandera de España carecen de significado político»

Es especialmente importante la utilización de color político en el ejercicio del derecho de reunión y manifestación en lugar de tránsito público, regulado en el artículo 21, así como también para operar en el mercado de bienes y servicios como empresa, ejerciendo la libertad regulada en el artículo 38 de la constitución, que es también una manifestación pública.

¿El color político es arte, es derecho o es sinergia entre arte y derecho? En cualquier caso, representa ideologías políticas y es el estandarte que lidera movimientos identitarios y que simboliza alianzas y enfrentamientos entre civilizaciones, y es que los colores, al igual que las ideas, pueden ser suplementarios o complementarios. ¿Qué significado adquieren los colores en España?

El violeta fue empleado en España en el siglo XIX  ​en honor a los comuneros de Castilla del siglo XVI, aunque en realidad los comuneros originales usaron el rojo carmesí. En el trienio liberal pasó a identificar el liberalismo social.

También se asoció en el siglo XX a la Segunda República Española y actualmente es usado por el movimiento feminista y por el partido político de ultraizquierda.

El color azul dio nombre a la División Azul, formada por voluntarios falangistas, que participaría en la Segunda Guerra Mundial apoyando a la Alemania Nazi. Asimismo, fue el color que identificó durante la Guerra Civil española al autoritarismo del franquismo frente al republicanismo, asociado al color rojo.

Asimismo, a finales del siglo XIX sería el color que reivindicaría la liberación de los secuestrados por la organización terrorista ETA y el rechazo al terror.  

Actualmente representa al partido de ideología conservadora.

El color gris está asociado en España a la policía del franquismo, que utilizaban en su uniforme y que se convirtió en símbolo de represión.

En la transición democrática se optó por cambiar el color gris por el marrón para identificar a la policía como estrategia de imagen para desvincularla de los uniformes de la policía franquista, al tiempo que se cambiaba de nombre por Cuerpo Nacional de Policía de España.

El color verde se asoció durante el siglo XX a la monarquía española, habiendo caído tal asociación en la actualidad en desuso.

El lazo verde ha tenido distintos significados en España, como el apoyo a los presos de ETA, la reclamación de acciones contra el cambio climático y la identificación de partidos políticos ecologistas y de ultraderecha.

El color naranja ha sido utilizado por partidos políticos por y contra el nacionalismo.

Entre otros colores, se encuentra el blanco, que simboliza la paz y el bien, en contraste con el negro, que simboliza la muerte y el mal; el rosa que defiende la investigación contra el cáncer, el rojo que representa el socialismo y el amarillo que representa el independentismo catalán.

Por consiguiente, se puede concluir que como se suele decir, para gustos, los colores, que adquieren un significado político diferente en cada momento y lugar del mundo. ¿Cuál es el tuyo?

«Sé el cambio que quieres ver en el mundo»

Mahatma Gandhi

Post creado por Sara Sanz (@sarasanzaldea)

Posts relacionados

Añadir comentario

Newsletter