ARTISTAS

El Blog de Arte The Biombo comprometido con la Agenda de Población de Castilla y León

El Reto Demográfico y la lucha contra la despoblación es una de las prioridades políticas de la Administración de la Comunidad de Castilla y León en la próxima década

El Blog de Arte The Biombo, en un acto de artivismo, considera una ventana de oportunidad para la promoción del arte en la Comunidad la situación demográfica de Castilla y León, una de las regiones españolas que ha experimentado un mayor descenso en la población en los últimos años, disponiendo de pueblos literalmente abandonados. En la que es la región más extensa en superficie de España y la tercera de Europa, reside en la actualidad el 5% de la población española (2.399.548 habitantes), según los últimos datos publicados en el INE.

Es una de las áreas de la geografía española más envejecida, menos densamente poblada y con una de las tasas de natalidad más bajas. Estos datos, sumados a la dispersión del territorio y al predominio de las zonas rurales, hacen necesario que la mejora de la calidad de vida pase por abordar la problemática pública desde un enfoque de gestión basado en el desarrollo rural y en la mejora de la conectividad entre provincias.

Pueblo abandonado en Castilla y León. Fotografía: Antonio Macías

La Agenda para la Población de Castilla y León 2010-2020 agrupa las medidas gubernamentales de dinamización económica en torno a un objetivo general para la mejora de la evolución demográfica de la región, y a objetivos específicos de mejora de las condiciones de vida de los colectivos más vulnerables, como los jóvenes, las familias, los inmigrantes y los emigrantes, especialmente afectados por la Gran Recesión de 2008.

Interviniendo todas las Consejerías de la Junta de Castilla y León, por el carácter transversal del reto demográfico, las acciones se integran en varias Estrategias, Planes y Programas, entre las que cabe destacar las que afectan a la evolución favorable del Sector del Arte en la Comunidad, que por su carácter sostenible, internacional y de industria cultural y creativa 4.0, merece especial atención como motor económico en la sociedad del conocimiento, conectado a la industria agroalimentaria, para contribuir a la prosperidad demográfica de una región caracterizada por su rico Patrimonio Histórico-Artístico.

ESTRATEGIAS

  • Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León
  • Estrategia para el comercio de Castilla y León
  • Estrategia autonómica de apoyo integral al sector agroalimentario
  • Estrategia +Sabor de la marca de garantía «Tierra de Sabor»

PLANES

  • III Plan de Comercio
  • Plan de Intervención en el Patrimonio Cultural de Castilla y León
  • Plan de apoyo a la creación de empresas
  • Plan Estratégico de Crecimiento y Diversificación

PROGRAMAS

  • Programa de Exposiciones Alacarta
  • Programa de Desarrollo Rural

ALIANZA POR EL ARTE EN CASTILLA Y LEÓN

En este enlace puedes leer la Alianza por el Arte en Castilla y León, sellada entre The Biombo y la Galería Rodrigo Juarranz.

Posts relacionados

Añadir comentario

Newsletter