EXPOSICIONES, GALERÍAS, OBRAS DE ARTE

Crece el consumo de arte en España: aumentan las visitas a monumentos, museos, exposiciones y galerías de arte

ARTE

¡Buenas noticias, queridos lectores! Según la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2018-2019, elaborada por el Ministerio de Cultura y Deporte en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE), ¡crece el consumo de arte en España!

Según se desprende de la encuesta, con entrevistas realizadas a 16.000 personas de 15 años en adelante, el consumo de arte se ha incrementado significativamente en nuestro país en los últimos 4 años. Es especialmente sobresaliente el crecimiento del volumen de población que visita monumentos o yacimientos, que este año se sitúa en un 50,8% frente al 42,8 % registrado hace cuatro años. De igual modo, también aumenta el público que asiste anualmente a museos, exposiciones y galerías de arte, unos 7,3 puntos porcentuales hasta representar el 46,7 % de la población analizada.

Los resultados recopilados indican una fuerte implantación del uso de nuevas tecnologías como instrumento de difusión y consumo de la cultura. Así, la red también es un instrumento para realizar visitas virtuales a museos a través de Internet, como hace el 8,3 % (un 6,7 % en 2015) de los investigados.

Aunque, sin duda, el nivel de estudios es la variable más determinante en la participación cultural, aumentando ésta con el crecimiento de aquel, los jóvenes presentan las tasas más altas de participación cultural en todos los ámbitos: visitan más museos y monumentos. Esta alta participación decrece al aumentar la edad.

En esta encuesta se analizan, por primera vez, los problemas de accesibilidad física a museos, cines y teatro, y los resultados indican que, en cada caso, ante la pregunta de “cuáles son los motivos por los que no van, o no van más veces”, el 1’8 %, el 1,6 % y el 1,3 % de la población responde que encuentra barreras físicas de acceso, especialmente los mayores de 65 años.

Se observa que existen fuertes interrelaciones entre las diferentes actividades culturales, de modo que los colectivos que participan en una determinadaactividad cultural, participan también por encima de la media en las restantes. Por ejemplo, aquellos que asistieron a museos, galerías o exposiciones el último año tienen mayores tasas de lectura, 85,9 %, frente al conjunto de la población analizada (65,8 %).

La práctica cultural en la infancia es determinante y está vinculada con la práctica cultural de los padres. El 72 % de la población que tiene hijos menores de 18 años en casa ha leído con ellos por ocio, un 66% ha visitado museos o monumentos, un 58,1 % ha asistido a espectáculos escénicos o musicales con ellos y un 75,6 % ha ido al cine con sus hijos.

En resumen:

  • Un 46,7% asiste anualmente a exposiciones, museos y galerías de arte
  • Un 50,8% visita monumentos
  • Un 8,3% visita virtualmente museos
  • El 85,9 % de las personas que acuden a exposiciones, museos y galerías de arte presenta mayores tasas de lectura
  • Los jóvenes son los que más visitan museos y monumentos
  • Existen fuertes interrelaciones entre actividades culturales

ᴛʜᴇ ʙɪᴏᴍʙᴏ • ᴀʀᴛ ʙʟᴏɢ

𝓑𝔂 𝐒𝐚𝐫𝐚 𝐒𝐚𝐧𝐳 𝐀𝐥𝐝𝐞𝐚

Posts relacionados

Añadir comentario

Newsletter