GALERÍAS, OBRAS DE ARTE

¿Cómo ha afectado el confinamiento por la crisis del COVID-19 a las galerías de arte en España?

Natalia Gomendio

Este confinamiento por un lado ha permitido un ejercicio de introspección a cada uno de nosotros. Una reflexión en muchos ámbitos de la salud, de la actividad socioeconómica, de la actividad cultural, educativa…todo lo que tiene que ver con el ser humano y el contexto en el que vivimos, y esto va a suponer muchos cambios.

Por mi parte como galerista, estoy trabajando a través de la plataforma de venta online para galerías. En estos momentos se puede dar mayor visibilidad internacional gracias a esta digitalización, se pueden presentar exposiciones virtuales y presentar las obras de los artistas.

Así mismo, subir información en las redes sociales como Facebook, Instagram también permiten dar visibilidad, y elaborar pequeños diaporamas de las exposiciones.

Es muy llamativo que muchos artistas enseguida se han puesto a pintar, esculpir, dibujar, a crear. Yo creo que van a surgir nuevas obras que van a marcar un cambio muy importante.

Ahora mi reflexión va dirigida a cómo va a afectar en los próximos meses a la actividad cultural y artística, ya que después de la crisis sanitaria tenemos la crisis económica que viene encima. Siendo el arte y la cultura en general muy necesarias para la sociedad, y las personas, mi preocupación es cómo transmitir que son esenciales para nuestro desarrollo humano y que tenemos que dejar un espacio para ello.

Galería Rodrigo Juarranz

Durante el confinamiento nos hemos centrado en todo lo que tiene que ver con internet. Hemos aprovechado para mejorar la imagen de nuestra página web, centrándonos aún más si cabe en las redes sociales de la Galería. En esa misión autoimpuesta de compartir, popularizar y divulgar arte contemporáneo, no sólo mostramos las nuevas creaciones de nuestros artistas, sino que investigamos en el arte que fue contemporáneo en otro tiempo, damos visibilidad a mujeres artistas o nos implicamos en causas sociales, como la concienciación del trastorno del espectro autista o que hay que quedarse en casa para superar esta situación. Sin olvidarnos de noticias actuales y otras cuestiones que entendemos de interés.

Por otro lado, lo hemos aprovechado para internacionalizar más nuestro proyecto, a través de plataformas que permiten la exposición y venta de arte a nivel mundial. Plataformas tan importantes como Artsy y otras nacionales como Red Collectors.

También estamos en contacto con instituciones y entidades públicas y privadas para llevar a cabo, cuando sea posible, certámenes de arte, muestras y otras colaboraciones que permitan dar más visibilidad al arte de nuestros días.

Galería Variable

En los primeros momentos del confinamiento, la galería variable se estuvo activando para realizar comunicaciones desde las redes sociales para mostrar a los seguidores las actividades que proponían los artistas desde sus talleres, algo que nos ha parecido interesante. Pero conforme ha pasado el tiempo, nos hemos dado cuenta de que los artistas y creadores pasan por un periodo de interiorización y recogimiento, que muchos de ellos están observando la crisis general con cierta distancia y entendemos que el arte debe estar muy atento. Se están produciendo enormes giros en muchos aspectos a escala global y los artistas y el mundo del arte en general están tomando nota y analizando. Como decía una buena amiga, ahora los artistas están trabajando, han bajado a la mina. No nos cabe la menor duda de que todo esto tendrá sus resultados creativos, así que por ahora la galería no propone actividades fuera de lo normal; simplemente esperamos, aunque si mantenemos los canales de comunicación con los artistas y ya estamos abriendo nuevas líneas de exhibición con propuestas que han surgido como resultado de esta extraordinaria situación global.

Est Art Space

Lo primero que hicimos fue generar un vídeo para que aquellos que no se habían podido acercar a ver la exposición pudieran contemplarla de alguna manera, así como elaborar un catálogo detallado de las obras para enviar a nuestra lista de contactos.

Con la medida de cierre de actividades tuvimos que trabajar desde casa, por lo que a nivel interno, aprovechamos para desarrollar otros ámbitos que con el ritmo diario no nos era posible, por ejemplo esperamos poder ofrecer una nueva web de Est_Art en breve.

Es Arte Gallery

Es difícil ser libre de los miedos, que también paralizan. Nos gusta conocer el camino y hasta ahora, con más o menos suerte, hemos podido preverlo; sin embargo esta incertidumbre nos lleva a un estado inusual donde hay dos opciones: sucumbir o luchar. Yo he optado par la segunda y muchas veces desde esta actitud es más fácil crear.

Posts relacionados

Añadir comentario

Newsletter