COLECCIONISTAS, DERECHO

Certificado de Autenticidad de Obras de Arte

El Certificado de Autenticidad es una buena práctica que beneficia la venta de obras de arte y que se recomienda tener a todo autor profesional, puesto que se trata de un documento que avala la legitimidad del artista para ejercer los derechos de propiedad intelectual en el mercado del arte.

Tanto si resulta ser una obra de pintura, escultura, fotografía u obra gráfica, el Certificado de Autenticidad debe reflejar datos básicos, como si se trata de una obra única, título, autor, medidas, peso, fecha y lugar de realización, técnica artística, materiales, así como también debe adjuntarse una fotografía de la obra y ha de contener la firma autografiada del autor.

Además, el artista deberá elegir el formato con el que quiere hacer su certificación, pudiendo ser un documento, una pegatina o un sello y puede aportar como datos complementarios un documento con su trayectoria profesional y con sus datos de contacto.

Cuando no sea posible que el autor certifique su obra, será necesario contar con expertos autorizados para certificar, como son los peritos de arte y subastas. Asimismo, pueden intervenir en la recopilación de datos historiadores, familiares del artista, críticos, galerías, museos y fundaciones que hayan trabajado con el artista a peritar.

En ausencia de documentación,  el coleccionista debe exigir o reunir la máxima información de referencias de la obra que vaya a adquirir y conocer su trazabilidad dentro del mercado para poder tasar la obra y saber su valor actual.

Además del certificado de autenticidad, también acredita la autoría y procedencia de una obra disponer de la factura de la compra, catálogos donde aparezca publicada o reseñas de prensa y crítica que hagan alusión a la obra.

Para facilitar la labor de certificación de la autenticidad de las obras de arte, hoy en día existen servicios online como Art Certificate, con la finalidad de  hacer más difícil la posible falsificación y ofrecer mayores garantías al coleccionista.

Asimismo, para justificar la fecha de creación y ejercer los derechos de autor para poder defenderse frente a plagios o falsificaciones, existen organizaciones que atienden desde su sitio web las inscripciones de autoría como Copyright.

¿Ya tienes tu Certificado de Autenticidad?

Posts relacionados

Añadir comentario

Newsletter