OBRAS DE ARTE

Birdman, la obra fetiche del artista linariense Héctor Lara

¿Qué misterio esconde su mirada?

ARTE

El 18 de febrero de 2019, después de dos años de intenso trabajo, el artista Héctor Lara completó en Valencia “Birdman”, la que es su obra fetiche.

«Birdman»
80 x 60 cm
Óleo sobre madera
Héctor Lara

Esta pieza se integra dentro de la corriente artística del hiperrealismo, que surgió a finales de la década de 1960 y que se basa en la reproducción fiel, casi fotográfica, de la realidad.

Para hacer sus retratos en blanco y negro, Lara alcanza un grado de subconsciencia en el que su mente se fusiona directamente con su mano y su pincel durante largas horas hasta que la obra de arte aparece casi mediante una creación mágica.

De hecho, fue la magia la que inspiró la creación de “Birdman”, una obra extraída de un antiguo mito Mexicano, que habla de la existencia de unos seres que tienen la capacidad de transformarse en animales, los nahuales. Héctor Lara le tiene mucho apego a esta obra, puesto que ha tardado en completarla más de dos años, en los que la ha ido abordando por fases, cuando se sentía capaz de dar su máximo rendimiento, estudiando al detalle las pinceladas que tenía que dar, la forma, la carga de materia de pintura, la superposición de capas, etc.

En palabras del artista: “Es una obra que me ha requerido superponer una mayor cantidad de capas con respecto al resto de obras, por la cantidad de plumaje que rodea al hombre pájaro; un plumaje que sale de la cabeza, del cuello, de las mangas de su camisa, del bolsillo de su americana …” – Héctor Lara

Lo que más llama la atención de esta obra es la mirada de “Birdman”,  que está mutando en ese mismo momento; una mirada penetrante, expresiva y dura que se clava en el espectador, introduciéndole dentro del mundo mágico en el que se encuentra el emplumado; una obra que impacta y que hace preguntarse qué misterio esconde este personaje mitológico, digna de los más distinguidos coleccionistas de arte.

ᴛʜᴇ ʙɪᴏᴍʙᴏ • ᴀʀᴛ ʙʟᴏɢ 
𝓑𝔂 
@sarasanzaldea

Posts relacionados

Añadir comentario

Newsletter