ARTISTAS

Arte Sostenible de Natha Piña en Espai Nivi Coll Blanc en Just MAD 2020

Natha Piña (nathalyart.com) es una artista que ha estado investigando con diferentes soportes, pinturas y materiales diversos, recopilando, clasificando, uniendo, diluyendo, comprimiendo y rompiendo. La propuesta de arte sostenible que presentó en Espai Nivi Coll Blanc (collblanc.es) para la edición de Just MAD 2020 (justmad.es), captó mi atención, tanto por el proceso de creación de la obra, como por la finalidad ecologista.

Dentro de su proceso creativo existen dos ejes principales: por un lado, el de su percepción sobre el origen de los materiales con su propia experiencia e historia, a través del cual extrae lo invisible que hay en ellos; por otro lado, el de crear hipótesis plásticas en donde la percepción del espectador ocupe un lugar activo para completar el significado de las obras, ya que éstas están concebidas como procesos  inacabados con la intuición como elemento constructivo fundamental. 

A Natha Piña le interesa explorar desequilibrios visuales geométricos en donde el objeto no parezca reprimido o constreñido por los materiales, formas, colores o texturas; tan importante es para ella el objeto en sí mismo, como la deconstrucción de éste, según la definición de autores como Jacques Derrida: “El arte debe invitarnos a entender la idea de la deconstrucción como un ejercicio de desmontar la realidad, pero evitando relacionarlo exclusivamente con un elemento negativo de destrucción.” 

En los últimos años trabaja en la exploración de materiales reciclados que en sí mismo contienen historias propias, provienen de diferentes lugares y han sido antes funcionales, útiles. Cuando los materiales llegan a sus manos ya han adoptado dimensiones y texturas nuevas en forma de chatarra, deshechos de caucho, latón, zinc, plástico, madera; de algún modo están vivos, tienen un mundo propio de texturas y estructuras que evocan su pasado. Los vínculos que establece con estos materiales durante el proceso creativo representan la suma de lo que brota de ellos con su intervención y lo que estaba de alguna manera ya en ellos.

“Lo que me interesa es que lo útil y lo desechable cobre forma artística, rescatar belleza y armonía para moldearla logrando que se fusionen” – Natha Piña.

Posts relacionados

2 comentarios sobre “Arte Sostenible de Natha Piña en Espai Nivi Coll Blanc en Just MAD 2020

  1. Mariano

    Mágica visión sobre la obra de Nathaly. Gracias Sara.
    Te esperamos en Espai Nivi.

    1. Sara Sanz

      Gran obra la ideada por Natha Piña y respaldada por Espai Nivi. La economía circular es muy necesaria y es de máxima actualidad. ¡Hasta la próxima! Este también es vuestro espacio.

Añadir comentario

Newsletter