ARTISTAS

Arte en relieve para personas con discapacidad visual

Cierra los ojos y verás” – Joseph Joubert

Didú es una metodología desarrollada por Estudios Durero para el tratamiento y reproducción de imágenes en relieve. En su principal aplicación, Didú combina herramientas tecnológicas, artísticas y pedagógicas, para convertir una imagen digital en una imagen que se puede tocar y que tiene sentido no sólo para la vista, sino también para el tacto.

Cada imagen exige un camino propio. El estudio de la obra y de su contexto artístico informa de los elementos esenciales a comunicar y supone el primer paso de un proceso en el que todo estará subordinado a la necesidad de conseguir una reproducción fiel a la realidad y también comprensible para el invidente.

En la producción de cada imagen intervienen artistas gráficos, diseñadores, retocadores, técnicos y personas invidentes afiliadas a la ONCE, que trabajan en la interpretación artística y el análisis de la imagen a nivel de texturas, formas, volúmenes y colores.

Desde el año 2013 se han emprendido proyectos Didú en espacios de arte en España: Museo de Bellas Artes de Bilbao (2013), La Pedrera en Barcelona (2013-2015), Museo del Prado (2015) y Museo Thyssen (2016) en Madrid y Museo Pushkin en Moscú (2016).

Medios de comunicación afamados como The New York Times, The Washington Post, Time, The Wall Street Journal, Daily Mail, Le Monde, RTVE, El País, XL Semanal, TVE y Antena 3 se han hecho eco de las exposiciones de las obras de arte reproducidas por Estudios Durero.

Posts relacionados

Añadir comentario

Newsletter